lunes, 28 de noviembre de 2016

Howe Gelb - Modelo aretoa 26-11-2016

El sábado pudimos asistir a un nuevo concierto organizado por Gaztemaniak, que presentaba al grupo local Grupo Maré Baixa y al norteamericano Howe Gelb en formato piano trio.

Antes de nada, hay que comentar que es un poco contradictorio que Gaztemaniak organice este tipo de conciertos, especialmente dirigidos a gente joven, ya que muchos de los asistentes suelen ser jovenes pero de edad avanzada. Pero no nos vamos a quejar, ya que en estos conciertos tenemos oportunidad de escuchar a grupos que no tienen sitio en el circuito comercial.

Comenzó la noche con Grupo Maré Baixa, con el guitarrista Martin Asarian como lider del proyecto, y que estuvo acompañado por Mikel Makala al bajo, voz y samplers, y Denis Barzaga a la percusión, sobre todo las congas. Era el concierto de presentación de este grupo, y se notaba sobre todo el nerviosismo en Martin, que era el frontman. El repertorio mezcla la bossa nova con la electrónica, siendo todas las letras en portugués, y pudimos disfrutar de un concierto de media hora en el que presentaron las canciones del EP publicado recientemente.

Después subió al escenario Howe Gelb, que tocó la guitarra pero sobre todo un gran piano de cola, y al que acompañaron el danés Thoger Lund al bajo y Andrew Collberg a la batería. El concierto se enmarca dentro de la gira de presentación de su nuevo album, Future Standards, y gran parte del concierto lo dedicó a interpretar las canciones de este album. Sobre el escenario destacaban los enormes anillos que llevaba Howe, y su elegante sombrero blanco.Howe se dedicó a cantar sin incluir apenas comentarios entre canción y canción. Solo presentó a sus acompañantes en una pausa, y ya al final, antes de las propinas, preguntó si alguien quería hacer alguna pregunta, o si el público prefería que la propina la interpretase con guitarra o piano. Alguien del publico dijo que los dos, por lo que en la propina llegó a tocar la guitarra, y con el mástil de la guitarra tocaba algunas notas del piano.

Si hay algo que destaca en Howe, es su voz, grave pero aterciopelada, muy agradable para escuchar, ya que hay veces que parece que está susurrando la letra de la canción.

Y una vez más, los programadores de Gaztemaniak han demostrado que cualquiera que asista a sus conciertos no va a salir defraudado, ya que la calidad del artista está garantizada. Seguiremos disfrutando de estos regalos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario