lunes, 21 de diciembre de 2015

Rafael Berrio en Garoa (20/12/2015)



En vísperas de Santo Tomás, y coincidiendo con día de elecciones, se presentó Rafael Berrio en la librería Garoa de Donosti acompañado de Joseba B. Lenoir a la guitarra y Fernando Lutxo Neira al bajo. Lo primero que nos llamó la atención fueron dos cosas: una, que para lo que iba a ser un concierto acústico  había mucho amplificador y mucho cable, y lo segundo es que el público asistente era muy distinto del público que asistió al último Paperezko kontzertuak que dio Gorka Urbizu. 

Rafael Berrio tiene fama de buen letrista, y ayer entre los asistentes había otros letristas y cantantes como Harkaitz Cano y Jabier Muguruza, el cual además dio mucho juego al rebatir algunas de las afirmaciones que realizó Rafael sobre el éxito o sobre la diferencia entre poetas y letristas.

Ejerció como presentador o entrevistador Ricardo Aldarondo, que escribe habitualmente en el Diario Vasco, y  comentó algo sobre los inicios de Rafael a principios de los ochenta, años en los que coincidían los dos  en los locales de ensayo, pero Ricardo cambió rápidamente de tema, para que no salieran a relucir sus historias de aquellos años.

Yo sí tengo una anécdota para contar de principios de los ochenta. El primer concierto de rock al que asistí, siendo todavía un chaval, fue hacia el año 80 o 81, en el frontón Cinema de Zarautz, y los grupos que actuaron fueron UHF, Mogollón y Puskerra, y uno de los integrantes del grupo UHF era Rafael Berrio. Por lo que después de unos cuantos años, volvimos a coincidir en un concierto, Rafael con su guitarra, y yo como oyente.

En el concierto de ayer Rafael interpretó sobre todo temas de su último disco “Paradoja(2015)”. Para comenzar tocó “El mundo pende de un hilo” y “Niente mi piace”.

Ricardo le preguntó sobre los temas que elige para escribir las letras, y Rafael contestó que sólo hay tres temas: la muerte, el amor y el vino. Y comentó que él siempre escribe primero las letras y después busca una música que se ajuste a esas letras. No como en las canciones pop, que primero se escribe la música y luego se le pone una letra que muchas veces no dice nada.

A continuación tocó una canción del disco “Diarios”, “Santos mártires yonquis” , y otra del último disco, “Inanimados”. Siguió con “Simulacro” del disco 1971, “Mis ayeres muertos”, y como propina interpretó el tema “Mis amigos”.

Comentó que sus influencias habían sido Velvet Underground y luego Lou Reed, y sobre todo su hermano mayor Iñaki, y dijo que había mucho humor en sus letras.

A la hora de recomendar un libro mencionó “Desde la última vuelta del camino”, que es un libro de memorias de Pio Baroja.

Y gracias a nuestros amigos de Garoa ayer volvimos a disfrutar de una mañana muy especial  en compañía de Rafael Berrio, que aunque él dice que no es un artista de éxito, si que podemos decir que es un artista reconocido y que tiene su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario